miércoles, 10 de junio de 2009

LA WEB 2.0 Y EL BLOGGER


LA WEB 2.0 Y EL BLOGGER
El Internet 2 es una propuesta algo vieja que ha ido avanzado a paso lento en el ambiente educativo y científico. Su fin primordial es el de mejorar la conectividad generando una red alterna que permitirá transferencias impresionantes. Debido a que únicamente funciona en el ambiente académico, son universidades las que ya están conectadas por esta red. esta conectividad puede ser utilizada para generar nuevos servicios, productos en el web, etc. pero dejando de momento los contenidos comerciales y con cierto control sobre los contenidos.
Y pues bueno, el web 2.0 es realmente una actitud a hacer mejor las cosas, a explorar nuevas tecnologías y basarte en tendencias. A hacer cosas nuevas e incluso está generando una segunda burbuja de innnovación y de accionistas para el Internet. A mi me preocupa esto un poco, aunque por otro lado es algo muy bueno para los que trabajamos de Internet
Es decir, que esa web hace cosas, en respuesta a nuestras acciones, dándonos una funcionalidad similar a la que podría darnos un programa. Por ejemplo, una página web que permitiera escribir nuestros documentos, guardarlos, editarlos posteriormente, exportarlos a distintos formatos, etc... sería una web 2.0
Las ventajas son evidentes. Pero la principal es que podemos acceder a nuestros archivos y programas desde cualquier PC conectado a internet.

Uno de los más claros ejemplos de web 2.0 es el de la mensajería instantánea. Yo antes tenía el problema de que en un mismo día había trabajado en varios ordenadores. Y claro, el messenger me guardaba los logs de las conversaciones, pero en el PC en que estuviera en ese momento. Y al final necesitaba 7 programas para gestionar cada tipo de programa de mensajería instantánea. Sin embargo, hay muchas webs que ofrecen este servicio de una forma expléndida. Cabe destacar Meebo y otras herramientas de publicaciones y mucho mas como lo es blogger porque habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

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